Para la segunda parte de este tutorial, comenzaremos con la programación de nuestro microcontrolador, una vez creado nuestro proyecto y el archivo. C. procederemos a iniciar el programa el cual consiste en encender y apagar LED’s desde el puerto B declarado como puerto de salida.

Iniciamos por la configuración por bits del PIC16F84, nos dirigimos a la barra de menús donde seleccionaremos el apartado “production” nos desplegará un menú donde seleccionaremos la opción de “Set configuración bits” y se abrirá una ventana en la parte posterior marcada con el ovalo amarillo.

Donde solo tomaremos las siguientes consideraciones:

configuración de bits en el PIC

Una vez configurado el PIC podemos pasar a la declaración de cada una de las variables que utilizaremos en el programa, así mismo declarando la frecuencia de nuestro oscilador, la cual nos ayudará con la demostración virtual dentro de proteus.

Declaración de oscilador y de puertos de salida

Para finalizar nuestra programación, dentro del “void main” integramos las instrucciones, comenzando por la declaración del puerto B como salida, continuando con la inicialización del puerto en 0 y finalizando por integrar la lógica de funcionamiento de encendido y apagado con sus respectivos retardos para los LED’s de salida.

ingreso de instrucciones al puerto B.

Una vez concluida la programación pasamos a compilar nuestro proyecto dirigiéndonos a la barra de menú y pulsando la opción de compilar( icono del martillo con escoba); una vez compilada el programa podemos pasar a la demostración en proteus.

Desarrollada en la parte 3 de este tutorial.

link del código: https://drive.google.com/file/d/1uB61EL6ryVN_UXnSESn50dpl28BxkbT4/view?usp=sharing

Blog de notas.