Muchas veces nos han llegado clientes preguntándonos ¿es mejor PIC o Arduino? ¿Cual es más fácil de aprender? ¿qué me recomendarías?, etc . Y la primera pregunta que ha muchos viene a la mente es ¿Es correcto comparar Arduino con PIC?  Para contestar esa pregunta primero tenemos que saber en que consiste cada uno de ellos.

 microchip logo

 

PIC es un microcontrolador de Microchip, es un microcontrolador muy popular hasta hace un par de años era el microcontrolador mas vendido en el mundo , sin embargo los nuevos microcontroladores ARM Cortex han ido adquiriendo popularidad.  Si de Arduino hay cientos o miles de aplicaciones de PIC hay millones, y esta diferencia es de esperarse pues los microcontroladores PIC tienen mucho mas tiempo en el mercado que Arduino.

En términos sencillos un microcontrolador es un dispositivo que se puede programar para hacer distintas tareas y para ello cuenta con ciertos perifericos para llevarlo a cabo, pero el cual requiere de elementos adicionales para poder interactuar con el mundo. Es en cierto modo como si tuvieramos el CPU de una computadora , es capaz de hacer muchas cosas pero sin el teclado el mouse y una pantalla donde visualizar la información no podriamos hacer un uso adecuado del CPU, lo mismo pasa con un microcontrolador, sin teclados , sin conexion a la computadora, sin pantallas, o sin otras interfaces no podriamos hacer un uso del microcontrolador.

Arduino logo

Ahora que sabemos que es un microcontrolador pasamos a la descripción de Arduino.

Arduino es una plataforma de código abierto con la cual un entusiasta de la electrónica puede crear proyectos de electrónica digital, domótica, robótica , etc. de forma rápida y sencilla ademas de económica, es decir tiene las tres “B” Bueno Bonito y Barato, y es que los cientos de proyectos que andan circulando por la red son realmente increíbles. Su placa mas popular el Arduino UNO, se basa en el microcontrolador Atmega328 de Atmel.

Y en este punto ya tenemos la principal diferencia de ambas tecnologías

PIC es un microcontrolador, Arduino es una placa de desarrollo basada en un microcontrolador Atmega328

en el mercado hay muchas placas de desarrollo basadas en microcontroladores PIC pero a parte de estar a un mayor precio que las placas de Arduino, no han llegado a ser tan populares como Arduino.

Entonces  ¿porque Arduino se ha hecho tan popular si no son los primeros en hacer placas de desarrollo?  Son varios factores los que han hecho popular a Arduino. Dentro de ellos esta que

las placas de desarrollo Arduino son Open Source

es decir si bien puedes comprar una placa de Arduino Uno a los creadores de la misma tecnología , también existe la posibilidad de que uno se fabrique la suya sin infringir derechos de Autor, o lo que es mejor podríamos estar fabricando placas exactamente iguales y venderlas y no violar la ley pues es un sistema de código abierto.

El software de programación también es freeware

Y es que cuando los creadores dijeron que esta tecnología iba a ser gratis realmente lo hicieron totalmente gratis, y no hay algo que a la gente llame mas la atención que la palabra en algun producto que diga gratis, otro punto importante a tomar en cuenta es que para programar un PIC se requiere a parte de la placa un programador “quemador” de PICS mientras que Arduino en su placa de desarrollo ya lo tiene integrado.

Si lo se tenemos ya cierta información acerca de cada cosa y aun así me dirán

¿que es mejor PIC o Arduino?

En mi humilde opinión Arduino yo la recomendaría para las personas que son aficionados a la electrónica o para estudiantes que desean introducirse al mundo de la electrónica pero no llegar mas fondo. Y es que para hacer una aplicación de Arduino solo basta comprar cualquiera de sus placas , bajar el software de programación y en cuestión de horas o un par de días ya tienes lista tu primera aplicación, siempre y cuando tengas nociones de programación en lenguaje C, ademas es práctico por ejemplo para un arquitecto que desea diseñar un sistema de iluminación innovador  utilizar Arduino pues la aplicación estaría lista mas rapido que si lo intenta hacer con un PIC.

Y aprender PIC se lo recomendaría a personas que desean mas libertad a la hora de diseñar, puesto que las placas Arduino en su afán de hacer una placa universal y sencilla también le han dado una forma y color que no pueden modificarse, es decir una estructura ya delimitada. Mientras con Arduino se tienen un poco mas de una decena de diferentes Arduino, con PIC tenemos cientos de ellos para escoger con diferentes tamaños formas y capacidades.

Con PIC tienes la oportunidad de crear tu propio Arduino

Imagina que se te descompuso el control de tu Automóvil, ninguna placa de Arduino podrías adaptar para que ocupara exactamente  las dimensiones de la cajita del control en cambio con PIC ya hay un microcontrolador que hasta circuito de rf trae integrado, en este sentido podríamos comparar a ambos con un artesano (PIC) y una fábrica (Arduino) , el artesano puede hacer un jarrón de tal manera que ergonomicamente le siente bien a la persona que lo va a utilizar para que no sea demasiado grande o pesado para esa persona y esto lo puede ir cambiando por cada persona que requiera de un jarrón mientras que una fábrica va a hacer un jarrón universal y mientras a un tipo de persona le puede resultar pesado o grande a otras les va a parecer pequeño e insuficiente.

Asi que no puedo decir que es mejor Arduino o PIC , esto depende de la persona en concreto y lo que desea hacer.

¿Cual es mas fácil aprender?

Aqui definitivamente el ganador es Arduino por la estructura que ya trae de fábrica.

Espero les haya gustado el articulo no se olviden de comentar. Saludos