Programación de PIC en lenguaje C (CCS): Introducción

By on Mar 10, 2015 in Blog | 1 comment

 

 

Voy a tratar de explicar el tema de los microcontroladores PIC de la forma mas sencilla posible para que sea mas entendible, si bien ciertos conocimientos de lenguaje C y de electrónica básica nos pueden ayudar, para fines prácticos podemos hechar a andar nuestro microcontrolador prescindiendo de estos.

Empecemos por la primer pregunta que surge al hablar sobre microcontroladores PIC.

¿ Qué es un microcontrolador ?

En pocas palabras un microcontrolador es un circuito integrado que se puede programar y es capaz de ejecutar las instrucciones que se le programaron.  Si desean una mayor explicación pueden leer la definición en wikipedia.

En la actualidad hay una diversidad muy grande de microcontroladores tanto en marca como en modelo, he escogido los microcontroladores PIC para trabajar con ellos por que se pueden adquirir fácilmente en la mayor parte del planeta ademas de ser muy populares, económicos y es en los que mas tengo experiencia.

Hace algunos años la única forma de programar microcontroladores PIC era en ensamblador que es un lenguaje de bajo nivel,  mas difícil de aprender que lenguaje C que es un lenguaje de alto nivel , pero que brinda certeza de lo que el micro esta ejecutando en el momento exacto, en un post pasado hablamos sobre las bondades de cada nivel , y si bien hay diferentes compiladores en lenguaje C para pics y presentan ciertas similitudes o parecidos, cada uno tiene sus peculiaridades , por lo que para no estar hablando de diferentes compiladores, los ejemplos aquí mostrados estarán basados en el compilador CCS, que en su momento fue el primer software con el que aprendí a programar a los microcontroladores PIC en C, ademas del cual hay muchísima información en la red.

Se puede bajar una versión demo en el siguiente link

http://www.ccsinfo.com/ccsfreedemo.php

Al ser una versión demo tiene sus limitaciones sin embargo para nuestros fines sera mas que suficiente, ademas una vez que se haya aprendido cuestiones básicas de este compilador aprender cualquier otro sera mucho mas sencillo y se tendrá un punto de comparación entre un compilador u otro.

Utilizaremos Proteus  para simular y verificar nuestros programas pues tal vez no tengamos en ese momento acceso a todos los circuitos que quisiéramos como puede ser un relevador, optoacopladores, etc y los cuales Proteus tiene en su librería , podemos obtener una versión demo en la cual podemos trabajar con la única restricción de no poder salvar nuestros proyectos.

se puede bajar la versión demo de el siguiente link:

http://www.ccsinfo.com/ccsfreedemo.php

Y por ultimo requerimos de un programador para PIC, y para esto podemos usar diferentes opciones aquí vamos a explicar algunas y en base a nuestras necesidades y posibilidades cada quien usara una u otra.

Continuaremos con el tema en el siguiente post para no hacerlos tan largos y nos termine abrumando tantas letras en un mismo post.

    1 Comment

  1. quiero saber mas

    simon

    25 agosto, 2019

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *